Libro de Luis Palau

Este es un Blogg que contiene un libro que orienta sobre una decision crucial, escrito por Luis Palau.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Capitulo 6 El Orgullo del Amor!!

En el capítulo anterior comenzamos con la primera pregunta que debes hacerte para descubrir si es verdadero amor. ¿Recuerdas cual es? La pregunta es la siguiente: Mi novio, mi novia, este joven de quien pienso estar enamorado, ¿es o no es crey ente de verdad? Dijimos que tienes que responder "¡Sí!" a esa pregunta. Si tu novio o tu novia no tiene a Cristo en el corazón, ¡despídelo ya! Empieza a orar por esa persona, pídele a Dios que la salve, testifícale de Cristo, dale buena literatura bíblica, obséquiale un Nuevo Testamento, pero bajo ninguna circunstancia debes comprometerte con una persona que no es de Cristo. Aquí viene la segunda pregunta que debes hacerte para descubrir si tu amor es verdadero: "¿Amo o no a mi novia(o)? ¿Estoy orgulloso de ella, o me avergonzaría de presentársela a algún personaje importante?"

El sentimiento de tu alma El verdadero amor nunca se avergüenza de la otra persona. El verdadero amor, al contrario, esta orgulloso del joven o la señorita con la cual esta relacionado. No es necesario que tu novia sea toda una artista de cine que puedas presentar con arrogancia y lujo de apariencia ante tus amigos o conocidos, o algún gran personaje. Lo importante no es la apariencia, sino el sentimiento de tu alma hacia ella. Cuando una persona realmente ama, siente deseos de presentar a su novio o cónyuge a sus amigos, desea que todo el mundo la conozca y puedan decir con sinceridad: ¡Ah!, ¡qué lindo! Este joven de veras ama a su novia" . Hay hombres que yo encuentro al vi ajar que francamente están avergonzados de sus esposas. Me he encontrado con hombres que demoran día tras día en presentarme a su esposa, y es que se sienten avergonzados por la apariencia de ella, o por la falta de cultura o por alguna otra causa, en su novia o esposa. Amable lector, tu eres un cristiano verdadero, y si estas de novio o con deseos de casarte, esta es una buena prueba de la genuinidad de tu amor. “¿Estas orgulloso de esta joven?" Es una pregunta importante porque revela la profundidad de tu ser. Sé honesto contigo mismo. Al hacerte la pregunta, háztela con toda la sinceridad que puedas presentar ante tu propia alma. Debes preguntarte: "¿Me avergonzaría de presentarle esta señorita al Presidente de la Republica? ¿Me sentiría avergonzado de ella o me sentiría orgulloso de decirle: 'Señor Presidente, le presento a mi novia’?" Esta es una pregunta crucial. La tercera pregunta La tercera pregunta que debes hacerte para saber si estas de veras enamorado(a) es la siguiente: "¿La considero inferior a mi en algún sentido?" un día estabamos en la ciudad de Armenia, en Colombia; celebrábamos un retiro juvenil. Un joven de unos 22 años se me acercó y me dijo: "Señor Palau, quisiera conversar con usted. Salimos a caminar y después de un rato me dijo: "En la costa yo tengo una novia. Estuve enseñando en una escuela por allá y me encontré con esta señorita. Es bonita, me encanta, es cristiana verdadera, tiene a Cristo en su vida. Sin embargo, mis padres me dicen que ella es inferior a mi. Yo le dije: "A ver, muéstrame la foto. El sacó de su bolsillo una foto de esta señorita, me la mostró y, efectivamente, era una joven bonita y atractiva. Luego le dije: "Mira, quien se va a casar con esta señorita no son tus padres, sino tu. El consejo de tus padres tiene valor, pero la decisión final es tuya. Ya no eres un jovencito, eres un hombre. Entonces le pregunte: "¿Tu la consideras inferior a ti?” Y me dijo: "Le voy a decir la verdad, mis padres dicen que ella es inferior a mi porque yo soy graduado de la escuela secundaria. Estoy preparado ya para ir a la universidad para seguir mi carrera; en cambio, esta señorita es de una familia humilde y apenas ha tenido educación primaria”. Entonces le dije: "Lo que a mi me interesa es, no lo que dicen tus padres en este instante, sino lo que piensas tu. ¿Consideras que ella es inferior a ti? ¿Consideras que esta novia será un motivo de vergüenza, un lastre sobre tu vida? Caminamos unos pasos en silencio y al fin este joven, sincero de alma, me dijo: "La verdad es que si, Yo considero que ella, por su falta de cultura y educación, en ese sentido es inferior a mi II .Yo le dije : "Entonces, no sigas más con ella”.

¿Inferior? ¡Jamás! Eso no es verdadero amor. Cuando un hombre ama a una señorita, la ama con un amor que lleva a un matrimonio feliz, un matrimonio que es la voluntad de Dios. Ese hombre nunca va a considerar a su novia inferior a el. y por eso le aconseje que la dejase. Tu debes hacerte la misma pregunta si quieres saber si de veras amas a esa señorita. Recapitulemos las tres preguntas:

1) ¿Es O no es un cristiano verdadero? En una palabra, ¿tiene a Cristo en el corazón?
2) ¿Estoy orgulloso de ella o me avergüenzo de presentársela a algún personaje importante?
3) ¿La considero inferior a mi en algún sentido?

Estas son tres preguntas cruciales, y faltan diez todavía. Pero antes de terminar, en esta sección quiero citarte el versículo de la Biblia que dice: "Amaos los unos a los otros”. La Biblia dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres". El amor no es una opción en el matrimonio, es la base, el ambiente, la atmósfera, es el aceite que mantiene al matrimonio funcionando con suavidad. Pero el amor no es algo imaginario; ya hemos dicho anteriormente que el amor no es el sexo. El sexo es un medio para expresar amor dentro del lazo matrimonial. Pero el amor se controla con ciertas leyes y mandamientos divinos. Y estas tres preguntas que te he hecho hoy son parte de ese equilibrio que viene al amor cuando una persona tiene que hacer la decisión final. Mi oración es que tu, joven, y que tu, señorita, que todavía tienes la delicia del matrimonio por delante, y con la posibilidad de un matrimonio feliz, te hagas estas preguntas y que puedas contestar con sinceridad ante Dios. El Señor Jesús afirmó: "El que quisiere hacer mi voluntad, conocerá". ¿Quieres honestamente hacer la voluntad de El? Entonces tienes su promesa: ¡tú conocerás!

EL RESPETO DEL AMOR

Cuando una persona esta pensando en casarse, por cierto que esta casi desesperada. ¡Tiene tanto afán de hacer las cosas bien! ¡Tiene afán de comenzar con un fundamento sólido! ¿No es verdad? El joven no quiere edificar una casa sobre la arena, quiere edificar un hogar sobre la roca. y yo te digo en este momento que si tu tienes a Cristo en tu corazón puedes edificar un hogar maravilloso. No tienes porque fracasar, no tienes porque caer, no tienes porque arruinar tu vida; puedes formar un hogar maravilloso, precioso, feliz, un hogar puro, en el que vale la pena vivir. ¡Es cierto que hoy en día hay tantos hogares tristes! Hace poco tiempo estábamos en una Cruzada, y yo te aseguro que nunca había sentido un pesar tan agobiante al ver tantos hombres jóvenes, señoras, jovencitas que nos escribían cartas y notas y venían a pedir consejos. Tantos de ellos ya conocían a Cristo, y, sin embargo, ¡Qué triste su vida familiar! Tengo una carta en la que una señora joven escribió estas palabras increíbles, desastrosas: "Señor Palau, yo me he divorciado este año, me case hace tan solo dos años: ahora tengo 17 años de edad". ¡Imagínate, una señora de 17 años de edad y ya tiene su vida arruinada! Ya ha fracasado. Ya ha encontrado el camino del desastre. ¿Como puede rehacer su vida? ¿Como puede encontrar un camino nuevo? Únicarnente si se arrepiente y se convierte a Dios. En el caso de esta joven, ya había recibido a Cristo en su corazón; pero se caso fuera del plan y de la voluntad de Dios.

Ternura y no maltratos

Nos hemos hecho ya tres preguntas. Tres de las trece que yo quiero obsequiarte. Y en este capítulo seguiremos con una o dos preguntas mas. Pero primero te quiero leer un pasaje que debes subrayar en tu Biblia: Proverbios, capítulo 3, versículos 5 al 8. Dicen estas palabras: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos, y el enderezara tus veredas". Si, joven; Si, señorita; yo lo hice, lo puedes hacer tu también. "Reconócelo en todos tus caminos", y en este caso, el camino del matrimonio, el camino del hogar, el camino de la decisión. "¿Es o no es esta la persona para ml?" La cuarta pregunta que yo te quiero hacer es la siguiente: "¿Siento respeto por ella o me tomo ciertas libertades al maltratarla o abusar de ella?" El verdadero amor -la Biblia enseña -tiene una mente pura. El verdadero amor piensa puramente en la persona amada. Cuando un individuo cree estar enamorado, pero tan solo tiene pensamientos egoístas e impuros hacia la persona que supuestamente ama, es una señal clara de que no es verdadero amor y que se trata meramente de una pasión físico-sexual. Cuando un individuo no siente respeto por la novia y se toma ciertas libertades que la maltratan, ya sea con palabras o con hechos, entonces esta persona esta demostrando que no hay en él verdadero amor. El verdadero amor protege a la persona, es tierno con ella, es paciente, como dice 1 Corintios capítulo 13.

Cuidado! ¡Alto!

Hay jóvenes que, aun cuando recién comienza el noviazgo, se maltratan, ya con palabras, ya con actitudes y hasta con golpes. Cuando hay verdadero amor, esto no existe. y tu, mi amable lector, tu que te preguntas: "¿si o no?" , " ¿es o no es?, " ¿me caso o no me caso?", escúchame: si este joven se toma libertades contigo ahora de novios, ¿Qué crees que va a hacer de casado? ¿Crees que va a mejorar? Por el contrario, va a empeorar. Si este joven no te trata bien ni te respeta, es una señal clara de que no es verdadero amor lo que hay entre vosotros. Puede ser pasión, puede ser atractivo físico, pero amor no es. ¡Cuidado! ¡Alto! Hablad seriamente sobre este asunto.

Hay algunos hombres que creen que para disciplinar a su novia la tienen que golpear, ya sea con la lengua o con las manos. No, joven. El verdadero amor atrae a la persona, la moldea hasta cierto punto, pero con ternura y con amor, con la persuación que nace del verdadero afecto en Dios. Si te tomas libertades en manosear o jugar sexualmente con esa novia que pretendes amar, mejor que te frenes de una vez. Porque es posible que no sea el verdadero amor, sino solamente una tentación sexual.

La quinta pregunta que debes hacerte es la siguiente: "Al estar en oración, ¿Siento tranquilidad al pensar en casarme con esta señorita, o con este joven?" El cristiano verdadero no va a tomar una decisión tan grande como la del matrimonio sin orar a Dios el Padre, ¿No es cierto? En la Biblia, Jesús dice: "Todo lo que pidiereis en oración crey endo, lo recibiréis" (Mateo 21:2.:2) .Si tienes a Cristo en tu corazón, Dios es tu Padre. Si Dios es tu Padre, Dios oye tus oraciones. Pero cuando dice que las oye no quiere decir solamente decir que escucha, quiere decir que Dios responde. y Dios es un Padre amante, tiene todo el interés del mundo en que tu te cases para tu propia felicidad, para la felicidad de tu cónyuge y de los hijos que van a venir, y hasta de los nietos también.

Cada matrimonio afecta no solo a la pareja sino a toda una serie de descendientes, como tu bien lo sabes

Cuando estás en oración!!

Cuando estas en oración, ¿sientes dudas en cuanto a tu futuro matrimonio? Es una señal peligrosa. Es muy probable que no sea el verdadero amor. Las dudas les vienes a todos. Incluso a veces, en el noviazgo, ese astuto y destructor tentador, Satanás, el enemigo, viene a susurrar mensajes de duda al corazón del joven o la señorita que están de novios. Es por esta causa que la pregunta es: "Al orar, ¿siento tranquilidad al pensar en casarme, o tengo dudas intranquilizantes?"

Sí. La oración es una de las grandes claves para el joven cristiano. Colosenses 3:15 declara: "Y la paz de Dios gobieme en vuestros corazones, a la que asimismo provienen de Dios. fuisteis llamados". Esa paz intema que gobiema el corazón, es una indicación más en el sentido de que Dios esta dirigiendo tus pasos. Ya sea confirmando que sigas adelante por el camino que llevas, cuando su paz embarga tu corazón. O, por otro lado, indicando que te detengas y reconsideres tu decisión, cuando Dios retira su paz. Aquí te doy unas versículos del Salrno 37:3-5. Márcalos en Biblia, memorízalos y practícalos. Dice así: "Confía en Jehová y haz el bien, y habitarás en la tierra y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová y el te concederá las peticiones de tu corazón" .Si tu te deleitas en Dios cada día,si te deleitas en las devociones con Dios cada mañana, si te deleitas en Dios ley endo la Biblia, orando a El, obedeciéndole con corazón alegre, entonces dice que "El te concederá las peticiones de tu corazón". ¡Deléitate, pues, en Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario